miércoles, 30 de mayo de 2018

Carlos David Gómez, de Campeón Sub 2300 a Finalista del Campeonato Argentino Superior


Hace pocos días terminó la Semifinal del Campeonato Argentino Superior Absoluto que clasificó a 7 jugadores a la Final a disputarse en Julio, un torneo cerrado de 14 jugadores.

La Semifinal fue durísima. Más de 120 jugadores, muchísimos titulados, gran cantidad de jóvenes ajedrecistas en ascenso. No fue fácil el camino para la clasificación y varios de los candidatos quedaron afuera.

Sin lugar a dudas la revelación del torneo fue Carlos David Gómez, que empató el primer puesto, terminando cuarto por sistema, siendo el único no titulado de los clasificados a la final.

¿Quién es este jugador que nos sorprendió a todos? Le hicimos a Carlos varias preguntas que nos contestó con mucha amabilidad.

Carlos tiene 28 años, actualmente vive solo, trabaja y es estudiante de la carrera de psicología. Representa al Círculo de Ajedrez de Moreno que pertenece a FAOGBA.

Gustavo Medina, actual presidente de FAOGBA nos cuenta algo sobre él:

"A Carlos lo conocí en un proyecto que hizo la Universidad de La Matanza en 1999. El tenía ocho años. Se trató de algo conocido con el nombre de "Recuperemos las plazas". Durante 3 domingos seguidos fuimos con todo el plantel de profes deportivos a tres plazas distintas de Ramos Mejía. Hubo voley , básquet , fútbol , tenis de mesa y ajedrez. Yo daba simultáneas y él habrá jugado 13 o 14 partidas, porque terminaba y volvía a hacer la cola para jugar. Al finalizar la tercer plaza vino la madre a decirme que quería que Carlos fuera a aprender. Así que le pasé los horarios y venía de lunes a viernes en los 3 lugares donde yo daba clase. Ahí fue creciendo como jugador con varios logros escolares e infantiles. Desde ese momento siempre estuvimos ligados y somos grandes amigos y hoy tenemos juntos nuestra escuela de ajedrez en el club Estudiantil Porteño. El tuvo otros profesores en su carrera pero siempre hablamos mucho. Es una gran persona. Un gran amigo".

En el 2007 ganó el campeonato de FAOGBA (Ver torneo), y fue a a partir de ese año que empezó a estar menos activo por razones de trabajo y de estudio. El ajedrez quedó relegado a segundo plano por mucho tiempo, si bien cada tanto se reunía con amigos a jugar partidas rápidas o se anotaba en algún torneo que terminara en el día.


El retorno a las canchas

En el 2016 ganó el Campeonato Argentino Amateur Sub 2300 (Ver torneo) y ese fue un punto de inflexión en su relación con el ajedrez. Nos cuenta "Fue una gran motivación. Aun no estaba decidido a volver pero el saber que tenía que jugar el campeonato panamericano Sub 2300 y volver a recordar esas épocas de viajes y ese lindo ambiente competitivo me lo hizo plantear seriamente. Jugué alguna que otra partida en la Liga Nacional, en el panamericano salí segundo y al regresar me había mentalizado en que le quería brindar una nueva oportunidad al ajedrez ".

Tres meses increíbles

Llega el 2018 y en marzo vuelve a ganar, luego de 11 años, el campeonato de FAOGBA (Ver torneo) donde sube 59 puntos de ELO. En abril tiene una destacada actuación en el Abierto Legistatura (Ver torneo) y llega a los 2300 puntos de ELO, por lo que se le otorgará el título de Maestro Fide próximamente.

Pero no conforme con esto, juega las Semifinales del Campeonato Argentino (Ver torneo) y clasifica 4to, venciendo en el camino a los MI Dolezal, Pierrot, Tristán y Liascovich y  a la Campeona Argentina, la WMI Florencia Fernández y empatando con el GM Lorenzini. Increíble torneo donde sube otros 52 puntos de ELO y hace una performance de 2527.

Semifinal del Campeonato Argentino

Carlos nos responde sobre este gran logro.

A :- Se ve por los resultados que hubo un gran salto en los últimos tiempos. ¿A qué se debe?
C :- El ajedrez siempre estuvo ahí, yo esperaba a recibirme y después volver de a poco, pero las ganas me superaron y volví con mucho entusiasmo. No dudo de que ese deseo se plasmó en los resultados.

A :- ¿Qué perspectivas tenías antes del torneo?
C :- Solo quería jugar un torneo decente, me hacía con la idea de lograr 6 puntos, aunque una vez que comenzó el torneo y veía que los rivales eran tan duros ya no sabía que puntaje iba a sacar. Ver maestros y jugadores tan fuertes en mesas tan atrás te indica que la cosa no es nada fácil y que perder puede ser una opción muy entendible.

A :- ¿Algún comentario sobre la 1ra partida? ¿Te bajoneó algo ese empate?
C :- No, para nada. La posición no me terminaba de convencer y al saber que recién empezaba el torneo,  consideré que el camino se podía rectificar. (Partida)

A :- ¿Cuándo sentiste que estabas para clasificar o al menos para pelear la clasificación?
C :- En la quinta ronda con 4.5 en 5 me dije, que está pasando acá, jaja! Yo consideraba que se podía clasificar con 6.5 y ahí, sabiendo que era difícil meter igualmente ese 2 en 4, me sentía con chances.

A :- ¿Qué podés contar de tu derrota con Acosta? ¿Te confiaste un poco por la posición?
C :- Confiarme de mi rival obviamente no. Es un gran jugador Acosta, me gusta su estilo. Confiado en la posición tampoco, todos algunas vez nos colgamos, estemos en el nivel que estemos. Si uno  evalúa metajedrecísticamente la partida puede sospechar el golpe anímico que ocasiona perder la ventaja. A lo mejor en mi ímpetu de volver a obtener ventaja descuidé algunas variantes. Porque incluso las amenazas al fondo las tenia ciertamente vistas, pero no por medio de esa entrega. (Partida)

A :- ¿Cuál fue tu mejor partida?
C: - Me gustó la partida con Dolezal, sentí que trabajé la posición de ventaja a ventaja, muchos me han dicho que tengo buena visión táctica, pero en este torneo jugué puros finales, jaja! (Partida)

A :- ¿Qué sentís ante este logro?
C :-  En primer lugar felicidad, pero que responde al logro en sí y también al darme la oportunidad de hacerlo, porque de no haber clasificado igual es un gusto jugar este tipo de torneo. Me resulta increíble que es mi primer semifinal y clasificarme.

A :- ¿Qué esperás de la final?
C :- Bueno, algo ya me motivé y con tantos puntos de ELO subidos mi nueva meta es llegar a los 2400.

A :- ¿Algún comentario sobre Argedrez? Usás el sitio?
C :- Me parece genial Argedrez, lo uso para consultar rivales. Y he encontrado partidas mías de las que las planillas habían desaparecido, así que pude recuperar algunas mías tambien jaja.


Su próximo desafío será la Final del Campeonato Argentino a disputarse en Julio. Un sueño para cualquiera y una experiencia única. Sin duda será un compromiso muy duro enfrentar a los mejores del país pero cuidado que Carlos viene en ascenso y en el mejor momento de su carrera. Y parece no conocer de límites. 



No hay comentarios.: