lunes, 18 de junio de 2018

El GM Diego Flores nos habla de su gran presente.

A sus 35 años Diego Flores está en uno de los mejores momentos de su carrera sino el mejor. En esta entrevista nos cuenta de manera minuciosa su reciente actuación en el Continental Americano donde salió 2do y clasificó por 6ta vez a la Copa del Mundo y también sobre sus próximos desafíos; la final del campeonato argentino y las olimpíadas de Batumi.


Arg: - Estás en una racha tremenda desde el logro de tu 6to Campeonato Argentino en Octubre del año pasado y ya en este año el 1er puesto en el Abierto de Dubai y el segundo en el Continental Americano con clasificación a la Copa del Mundo FIDE. En este período subiste casi 50 puntos de ELO lo que es una barbaridad a este nivel. ¿Qué razones encontrás para este gran presente?


DF: - Te podría decir que no encuentro grandes explicaciones para esta racha que estoy teniendo. Creo que va por situaciones personales, internas, estados de ánimo, muchas cosas que influyen cuando uno tiene que enfrentar el torneo que sea. El Continental era un torneo muy especial, me motivaba mucho. Si bien arranqué mal me fui acomodando y la verdad que me sentí muy cómodo y con mucha confianza durante todo el torneo. Creo que el tema de la confianza es algo clave. Un poco más de una año atrás venía con bastante poca, con torneos muy malos y eso de pronto cambió. En mi caso, creo que  esas cosas me afectan bastante y por ahí eso es lo que hoy en día hace que haya tenido esta racha de torneos donde pude subir bastante el Elo.


Arg: - ¿Cómo fue tu preparación para el Continental? ¿Hacés alguna preparación física para este tipo de torneos?

DF: - Sinceramente no hice una preparación específica ni nada especial para lo que fue el Continental, de ningún tipo, tampoco física. Me gusta hacer deportes pero lo verdad es que hago todo de manera bastante desorganizada.


Arg: - ¿Cuáles fueron los momentos críticos? ¿Alguna partida en que hayas sufrido bastante?

DF: - Diría que hubo un momento clave para mí, un momento bisagra. Fue en la 3ra ronda ante el chileno Mesías Rojas (Ver partida), partida en la que podría haber perdido en 15 o 20 jugadas y hubiese sido lo más normal. Hice en la apertura una cosa muy extraña, un sacrificio de peón en una defensa ya muy dudosa de por sí y en ese sacrificio omití un recurso de mi rival. Este tiene un peón en f4 que me da ciertas virtudes posicionales a mi favor pero omití que ese peón le da la posibilidad de un caballo que puede saltar a e5 o g5 con jaque y que abriendo la columna “f” mi rey iba a sufrir. Eso lo omití de entrada y después es cuando se llega a una posición crítica en la que hago 12...Axc3. Apenas hago la jugada me doy cuenta de que tiene un salto con el caballo a g5 que por alguna razón en ese momento también omití. Justo ahí él se pone a pensar un largo rato, diría que entre 10 y 15 minutos y yo internamente pensaba: “bueno, si me hace Cg5 estoy al borde del abandono”. No veía como organizarme para intentar una defensa siquiera. Y suponía que él estaba pensando eso justamente porque era o hacer bxc3 al toque o calcular el Cg5. Hizo el bxc3 y a partir de ahí todo cambió en mi posición, de hecho quedé mejor luego de un par de jugadas. Después de la partida él me dijo que había analizado Cg5 pero que no vio que después hacía bxc3. Realmente mi posición era perdedora. Este fue un momento crítico ya que al ganar me puse con 2.5 en 3 y volví a encarrilarme en los puestos de arriba.

Siguiendo con los  momentos importantes también te podría hablar de la partida con Shankland (Ver partida). Estaba con 4.5 en 5 y jugaba de blancas contra el primer preclasificado que venía de una racha infinita. Jugué un esquema que ya había jugado muchas veces contra la Nimzo-India pero pensé demasiado en la apertura, no se bien porqué motivo. A veces pasa que uno se distrae o ve fantasmas. Pensé muchísimo y después terminé haciendo un sacrificio de 2 peones que era muy interesante, pero claro, con todo lo que había pensado no pude acompañarlo bien con el cálculo. Creo que el verme a mí con muy poco tiempo influyó para que él cometiera errores defensivos bastante groseros ya que a veces es una tentación muy grande intentar jugar contra el reloj del rival.  El apuro ayudó a que no viera una combinación que era bastante sencilla para lo que era la posición. (Está hablando de la ganadora 26. Cf6+!) No era una cosa del otro mundo lo que tenía que hacer. Un par de jugadas antes  tenía una sacrificio en f7 que yo había visto, que sabía que daba tablas, pero me terminé tentando con un Cg5, que si bien yo sentía que era malo, no vi la defensa con el poco tiempo que tenía y me tiré a la pileta. Creo que lo lógico para la partida hubiese sido un empate luego del sacrificio en f7. En definitiva, no lo hice, me arriesgué, tuve mi chance y la desperdicié, por eso me quedó un sabor bastante desagradable después de la partida.


Arg: - ¿Cual fue o cuáles fueron tus mejores partidas?

DF: - Habitualmente no suelo quedar muy conforme con mis partidas. Me cuesta en general encontrar una que no tenga varios errores. En este torneo el balance general en ese aspecto me gustó mucho más que en otros, más allá de la partida de la 3ra ronda que fue bastante penosa.

Me gustó la partida con Cori de negras, donde cometí varias imprecisiones pero en un momento crítico y con poco tiempo pude encontrar la manera de desequilibrar la posición. (Ver partida)

Me gustó también la partida contra Neuris Delgado donde él no jugó bien la apertura, me dio muchas posibilidades y creo que pude mantener la ventaja durante toda la partida (Ver partida)

En la partida contra Shankland me gustó la idea del sacrificio que tuve en la apertura pero no pude acompañarla después. (Ver partida)

En la partida contra Hungaski me gustó el e5 que hice a partir del cual creo que jugué la partida bastante bien con algunos altibajos. (Ver partida)

En la partida contra Andrés Rodríguez creo haber calculado más o menos bien. En un solo momento hice una jugada mala que fue un cxb4 basado en cálculos específicos pero que conceptualmente era muy mala. (Ver partida)


Arg: -¿Alguna/s jugada/s que quieras destacar?

DF: - Ese momento contra “Hunga” y me gustó también algo que hice contra Cori, que todavía no se si fue correcto o no. Fue un plan que hice con el Ad7 y Ae8 para sostener el peón de a4 y poder presionar sobre “b2”. Me gustó eso por como se dio después en realidad.


Arg: - Tuviste un impresionante 5.5 en 6 con piezas negras. ¿Pura casualidad o tiene que ver con tu estilo de juego?

DF: - La verdad es que no había sacado la cuenta. Creo que fue casualidad, no podría atribuirlo a nada especialmente. El punto ante Cori sirvió muchísimo, sobre todo con negras y saliendo bien de la apertura. En general salí a ganar todas las partidas, creo que quedó más o menos a la vista, por lo que el puntaje de negras es una cuestión que se dio.


Arg: - ¿Qué perspectivas tenés para la Copa del Mundo?

DF: - La Copa del Mundo es un tema delicado en mi historial. Ya participé en 5 y solo pude empatar una partida de las 10 que jugué. Así que diría que mi principal objetivo va a ser sumar lo que sea, lo que pueda. Obviamente me encantaría pasar una ronda pero creo que en cierta forma este historial internamente me debe pesar así que lo que tendré que trabajar va a ser un poco eso. También particularmente la preparación que por lo general no ha sido muy buena y en el aspecto psicológico para poder enfrentar este torneo con un poco menos de peso por el historial que tengo.


Arg: - ¿Algún comentario para la Final del Campeonato Argentino a disputarse en julio?

DF: - Espero que se pueda hacer un torneo con buenas condiciones para todos, que puedan jugar todos los mejores y como siempre, con ganas de poder pelear por el torneo. En los últimos años ha sido un torneo muy fuerte lo que está muy bueno ya que jugar un cerrado de ese nivel no es tan sencillo. Esperemos que sea un torneo bien competitivo.


Arg: - En septiembre se vienen las olimpíadas de Batumi. ¿Qué perspectivas tenés y cómo ves al equipo?

DF: - Es el torneo más importante que hay, el que todos queremos jugar, el que todos deseamos que nos vaya bien, por sobre cualquier torneo individual. Es muy especial, por el clima de equipo que se vive y  la cuestión de representar al país. Al equipo lo veo super bien. Tener a Sandro es algo magnífico, por el momento en que está y la energía que  tiene en general. Es muy bueno tenerlo no solo por la parte competitiva, técnica sino también como compañero; es una muy buena influencia. Fernando es un jugadorazo, al que en la última olimpíada no le fue muy bien, pero tuvo que cargar con el peso del primer tablero. Es un jugador al que le tengo mucha fe y que siempre me ha gustado mucho, es un jugador muy completo. Y después están lo chicos. Alan, que ya todos sabemos lo que es, lo que está jugando y creciendo y muy probablemente Federico sea el 5to, que también ya todos lo conocemos. Al equipo lo veo realmente bien y con muchas ganas de hacer un buen torneo. Con que 2 o 3 de todos hagan un buen torneo, o sea, subiendo Elo y el resto manteniendo su performance creo que se puede dar una muy buena actuación que es lo que todos queremos.


Arg: - ¿Qué opinás de Argedrez? ¿Usás el sitio?

DF: - En cuestión de información y  de partidas para mí es por lejos la mejor página Argentina. Me parece fabulosa, que tiene todo lo que uno necesita. Lo único que diría en su contra es que no me resulta visualmente tan atractiva aunque no es algo que en mi caso me vaya a cambiar mucho. Me parece genial también para los chicos que tienen que preparar sus partidas para competir en sudamericanos, panamericanos, etc. Siempre es de una gran ayuda. Los felicito porque es una página muy importante para el ajedrez argentino.

Pueden ver más de 1000 partidas de Diego en este link

1 comentario:

Unknown dijo...

Extraordinaria entrevista. Se desprende no solo la claridad analitica de Diego, sino por sobre todo su honestidad intelectual y deportiva y su humildad, compartida por muchos de nuestros jugadores de elite en la actualidad, lo cual sin duda la hace mucho bien a nuestro querido deporte. Felicitaciones para el Maestro y para Argedrez!! sigan asi...