Del 12 al 19 de julio de 1924, organizado por la federación francesa, se disputó en París el torneo internacional de aficionados, el que luego sería considerado como la primera olimpíada no oficial. Argentina fue el único país latinoamericano en enviar un equipo, compuesto por cuatro jugadores: el campeón nacional vigente Damián Reca, y los ubicados en los tres primeros puestos del torneo Mayor de la recién creada FADA, Roberto Grau, Valentín Fernández Coria y Luis Palau.
Participaron 54 jugadores en representación de 18 países, divididos en 9 grupos de 6 participantes. El ganador de cada grupo clasificó a una final todos contra todos. El resto de los jugadores no clasificados se agruparon en un torneo suizo a 8 rondas, denominado Copa Consuelo. Para determinar al equipo
ganador, se consideró la suma de los resultados individuales de sus integrantes, tanto de la fase preliminar como de la final.
El único argentino que logró clasificar a la final fue Luis Palau, en donde alcanzó la séptima ubicación. El campeonato quedó para el letón Hermanis Matison. Es de hacer notar que el holandés Max Euwe, futuro campeón del mundo, sólo logró el cuarto puesto empatado, y que además fue vencido por los dos argentinos con los que se enfrentó: Roberto Grau en el grupo preliminar, y Luis Palau en la final.
El primer puesto en el campeonato por equipos lo consiguió Checoslovaquia. Argentina se ubicó en la cuarta posición, empatada con Letonia.
El 20 de julio, luego de finalizado el torneo, Roberto Grau sería uno de los 15 firmantes de la fundación de la FIDE.
Dejamos los enlaces del torneo final y del torneo secundario, así como de todos los grupos preliminares:
Participantes y organizadores del torneo de París
No hay comentarios.:
Publicar un comentario